La Plaza de Oriente de Madrid

Plaza de Oriente

Cómo llegar a la Plaza de Oriente

Si llegas a la estación de metro de Opera, estás a aproximadamente 5 minutos a pie de la entrada del Palacio Real, a pesar de que sólo lo verás después de que camines unos 2 minutos. En el caso de que vengas del centro, cerca de la Plaza Mayor, puedes caminar por Calle Mayor directamente hasta el palacio, sólo te tomará unos 15 minutos.

Atractivos turísticos de la Plaza de Oriente

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Madrid cuanta con numerosos atractivos y lugares interesantes para todos los visitantes que se acercan a pasar unos días en la ciudad. Entre las visitas imprescindibles, aquellas que se deben realizar en la primera visita a la capital se encuentra la magnífica Plaza de Oriente, ubicada en una de las zonas más visitadas de la ciudad.

Plaza de Oriente

Esta plaza de forma rectangular y cerrada en hemiciclo cuenta con edificios muy importantes como el Palacio Real y el Teatro Real, entre otros, por lo que gracias a pasar un rato en este lugar se pueden aprender muchas cosas sobre la historia de la ciudad de Madrid.

A continuación destacamos los edificios más importantes de la plaza.

Palacio Real 

El palacio comenzó a construirse en 1738 cuando aún reinaba Felipe V y las obras tuvieron una duración de diecisiete años.  En 1764 finalizaron las obras y Carlos III estableció el palacio como su residencia. El edificio está ubicado en el mismo lugar en el que se encontraba el Palacio de los Austrias que quedó destruido en la Nochebuena del año 1734.

Sólo caminar por el exterior del Palacio Real es impresionante. Hay un jardín inmenso detrás de una elegante verja de hierro. Al costado del jardín se puede ver un paisaje sorprendente e imponente de la zona rural que se encuentra a lo lejos. Es como se Madrid finalizara de forma abrupta y los campos y árboles se abrieran paso. En un día soleado, la vista panorámica es realmente espectacular.

Palacio Real de Madrid

Una vez dentro del palacio, tienes la opción de comprar un vale con visita guiada o uno normal (€1,00 menos) que te permita recorrer el palacio siguiendo tu propio ritmo. La visita guiada es muy completa y te llevará unos 45 minutos. Aún si prefieres caminar siguiendo tu propio ritmo, encontrarás información a lo largo de todo el palacio que te contará acerca de cada habitación y su función.

Tienes acceso a los suntuosos corredores, los salones de gala, el salón del Trono, las áreas residenciales, la Armería Real y la Farmacia Real. Muchos eventos importantes se han llevado a cabo entre las paredes del Palacio Real. Por ejemplo en el Salón de Colón, España firmó un tratado que le permitió el ingreso a la Unión Europea en 1985.

Teatro Real

Ubicado en la parte oriental de la plaza es, junto al palacio, uno de los edificios más importantes de la zona. El teatro fue inaugurado en 1850 y conecta con dos calles pequeñas, la de Carlos III y Felipe V que comunican directamente la Plaza de Oriente con la Puerta del Sol y el resto del centro de la ciudad. 

Monumento a Felipe IV

Esta estatua es la más importante de la plaza y fue realizada en el siglo XVII por Pietro Tracca.  Este monumento fue  el primero del mundo que representó a un caballo sostenido sobre sus dos patas traseras. En el siglo XIX fue restaurada y se le agregó un pedestal con dos fuentes y varios detalles escultóricos. La estatua está realizada en bronce y mira hacia el Teatro Real.  Inicialmente la obra se encontraba en el Palacio del Buen Retiro, pasando por el antiguo Alcázar y teniendo como destino final la Plaza del Oriente.

Colección de estatuas de Reyes de España

La Plaza del Oriente acoge una importante colección esculturas de veinte reyes de España realizadas por varios escultores de la Corte como Felipe de Castro, Juan Domingo Olivieri y diversos autores además de estos como Felipe del Corral, Luis Salvador Carmona, entre otros. La colección incluye quince monarcas de los reinos cristianos de la Reconquista y cinco reyes visigodos y fueron elaboradas entre 1750 y 1753. Estuvieron pensadas para decorar el Palacio Real, pero fueron distribuidas por varios puntos estratégicos de la ciudad como los Jardines de Sabatini, la Puerta de Toledo, el Parque de El Retiro,  el Parque del Capricho, el espolón de Burgos y el paseo de Sarasate de Pamplona.

Real Monasterio de la Encarnación

La zona norte de los Jardines del cabo Noval nos muestra el Real Monasterio de la Encarnación que data del siglo XVII y llama la atención por su estilo herreriano. En 1996 fue remodelado y se encontraron algunos restos arqueológicos como la Casa del Tesoro y una atalaya musulmana del siglo XI.

Plaza de la Armería

La plaza se encuentra entre la fachada sur del Palacio Real y la Catedral de la Almudena y se inauguró en 1892. Un dato de interés es que en esta plaza el primer miércoles de cada mes a las doce del mediodía se realiza el cambio de guardia de la Guardia Real. 

Jardines

Los jardines juegan un papel importante en la Plaza del Oriente. Los jardines de Lepanto y Cabo Noval son ideales para el descanso y poseen una gran cantidad de árboles como plantaciones de plátanos, esculturas, magnolios, cipreses y cedros. Y no podemos olvidar los jardines de Sabatini que están ubicados frente a la zona norte del Palacio Real y ocupan 2,54 hectáreas. Estos jardines fueron construidos durante los años treinta del siglo XX durante la proclamación de la Segunda República.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *